Fireside Chat with…Jep Esteve

07-06-2021

Director de Ecommerce, Facebook

34 años. De Barcelona. 7 años en San Francisco. Empezó su andadura San Francisqueña como consultor en The Boston Consulting Group y en 2020 cambió las camisas por camisetas y el PC por un Mac para redefinir el mundo ecommerce desde Facebook. Hablamos con Jep de emprendimiento, innovación y cómo desde el otro lado del mundo apoya al talento español a través de su fondo de inversión Gregarius Seeds. Él lo tiene claro: “en España no falta innovación, falta ecosistema”.


Empezaste tu aventura americana en The Boston Consulting Group (BCG) y ahora estás transformando ecommerce desde Facebook, ¿qué te ha llevado hasta aquí?

Cuando llegué a San Francisco, venía de un mundo de consultoría muy tradicional en España. Así que mis primeros años aquí siguieron dando continuidad a ello. Trabajé en proyectos clásicos de consultoría: de transformación, de optimización… sin embargo, dado el carácter de la ciudad, la oficina de San Francisco tiene un espíritu muy innovador y se nos dio la oportunidad a varios socios de empezar un nuevo vertical de negocio de lo que llamamos en su día “consumer technology”.

Entiendo que para trabajar con start-ups…

En San Francisco hay una mezcla de muchas empresas nuevas y con muy poco capital y recursos, pero también muchas empresas a las que seguimos llamando hoy start-ups pero que en realidad son ya empresas maduras y con un enorme poder transformador. Trabajamos con Facebook, Airbnb, Google….

Imagino que fue un gran choque de cultura de empresa empezar a trabajar para ellos…

Recuerdo que había dos aspectos diferentes en cuanto a la percepción del consultor. La primera – la más superficial y casi la mas divertida – es que viniendo de consultoría estás acostumbrado a ir mas arreglado, siempre con camisa. Aparecíamos todos en grupo, muy formales en las salas de reuniones con nuestros ordenadores clásicos de consultoría. En cambio, aquí el cliente aparecía con camiseta, las reuniones eran mucho mas informales, con gente de pie… por lo que obviamente tuvimos que hacer un ajuste de formas para adaptarnos al entorno.
La segunda fue el modo de trabajar. Estas empresas son lo que son por trabajar de una forma muy colaborativa, por cuestionar cualquier verdad y por hacer siempre challenge para llegar a una solución mucho mas avanzada y poderosa.

¿Fueron los proyectos con estas empresas lo que te hizo plantear el cambio de BCG?

Lo cierto es que viviendo en San Francisco no quería perder la oportunidad de trabajar en Sillicon Valley. Después de más de diez años en BCG, y a raíz de las relaciones que tenía con los clientes, el año pasado Facebook apareció como un gran candidato e hice el cambio.

¿Qué posicionó a Facebook en primera línea frente a otras compañías del valle?

Justo cuando estaba planteándome salir de BCG, Mark (Zuckerberg) hizo público que una de las prioridades de Facebook a nivel global era ecommerce. Dedicándome a retail, no podía perderme una oportunidad así. Facebook en concreto posee dos capacidades muy únicas: la de conectar a personas como plataforma social líder que es; y la de personalizar de una manera muy individualizada el contenido que ves, ya sea de un anuncio o de una recomendación. Y estos dos diferenciadores que los vemos tan obvios de una empresa como Facebook son también muy aplicables a ecommerce.

Por ejemplo…

Lo último que hemos lanzamos, y que ha tenido mucho hippe, ha sido live shopping, en el que las marcas pueden hacer un streamming y vender en el momento. El consumidor puede comprar en directo, interactuar, comentar sobre el producto… Lo más importante para nosotros es que sea genuino. Creemos que tiene que ser una recomendación real, que el consumidor valore.

Y además de tu full time job tienes el proyecto de Gregarius Seeds… ¿cómo surge la idea del fondo?

En la universidad estaba convencido de que emprendería. Me llamaban la atención nuevos proyectos, se me ocurrían ideas… incluso con unos amigos estuvimos a punto de empezar un negocio de motos eléctricas hace ya quince años, pero finalmente nunca ocurrió. Unos años más tarde, con tres compañeros más de BCG con los que compartíamos este interés por el mundo emprendedor, decidimos crear un fondo de inversión focalizado en venture capital. Nos pusimos como objetivo invertir en empresas muy seed con el fin de ayudarles a lanzar sus negocios focalizados en el espacio digital. De esta manera tenemos la habilidad de influenciar el recorrido que va a tomar una empresa en sus primeros pasos, aportando ideas, haciendo challenge y dando apoyo como advisors, lo que hace que sea un trabajo muy enriquecedor.

Invirtiendo desde San Francisco en talento español…

La verdad es que ha sido un éxito, y un éxito que no nos atribuimos tanto a nosotros si no a un espacio que es muy dinámico en España. Existen ideas muy brillantes y luego ideas más sencillas, pero con una capacidad de trabajo e innovación que convierten estos proyectos en negocios apasionantes y con mucho recorrido. Hemos tenido mucha suerte de estar en empresas que han seguido adelante, pero la realidad es que vemos una tendencia creciente en creación y desarrollo de start-ups en España.

Siguiendo la estela de Sillicon Valley…

Lo que pasa en Sillicon Valley es innovación a escala. Eso no significa que sea innovación mejor o peor como la que pueden existir en otros sitios. Creo que lo que de verdad es poderoso en Sillicon Valley es la confluencia de talento, recursos y apoyo desde diversos ángulos que hacen que ideas e innovación, desde sus inicios, tengan una capacidad de desarrollo muy acelerada. Pero también debo decir que he visto este tipo de innovación en España en algunos sectores concretos. Lo que seguramente nos faltará es un ecosistema y una infraestructura que permita impulsar la escalabilidad de estos nuevos proyectos.

Y entonces, ¿te ves volviendo a España?

Por ahora quiero ver crecer ecommerce en Facebook a nivel global, pero desde luego me gustaría poder llevar este aprendizaje de vuelta a España y con suerte encontrar un proyecto ambicioso en el que pueda involucrarme y añadir valor. Así que, respondiendo a tu pregunta, por su puesto que sí.

MIRIAM BOIXEDA

Founder at Mommentto

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply