Fireside Chat with… Marta Echávarri Abascal

02-13-2024

Hospitality and PR Manager de Artesa Vineyards & Winery, la bodega que el grupo Raventós Codorniu tiene en el corazón de Napa Valley

Marta, nacida en Pamplona pero habiendo vivido casi toda su vida en La Rioja, estudió Comunicación en la Universidad de Navarra y posteriormente un Máster en Dirección de Empresa en la Universidad Carlos III de Madrid; actualmente, reside con su marido y sus dos hijos en Napa Valley y lidera algunas de las áreas de negocio de la vanguardista bodega Artesa, una de las más cercanas a San Francisco y visita obligada para todo aficionado al vino y al diseño.

Marta cuenta con casi 20 años de experiencia tanto en medios de comunicación como en el sector vitivinícola, y un amplio conocimiento en marketing y ventas. Por si fuera poco, en 2016 emprendió y lanzó su propia marca de zapatos, Figara, en España, que junto a sus dos socias gestiona desde California.

Llegaste hace un año y medio al Bay Area, que te trajo a California y qué balance haces después de este tiempo aquí.

Llegamos a California el año pasado de la mano de la empresa donde trabaja mi marido, Jorge, que le ofreció la oportunidad de asumir la dirección general de Ramondín en USA y sin pensárnoslo mucho, nos lanzamos a vivir nuestra propia aventura californiana… y aunque ha sido un gran cambio, sobre todo con dos niños pequeños, estamos felices. Es una gran oportunidad, tanto personal como profesional, y disfrutando cada minuto de esta experiencia.

Cuéntanos un poco cuáles son tus inicios laborales y como ha sido tu trayectoria.

Empecé a trabajar muy joven en medios de comunicación, primero estuve unos años en Vocento y luego aterricé en Antena 3, en la sede central de Madrid, donde aprendí muchísimo tanto de contenidos como de marketing. Desde siempre he estado vinculada de manera familiar con el sector del vino pero no fue hasta 2012 cuando comencé en el sector del vino fichando por CVNE como directora de Relaciones Públicas. En 2017 di un paso más y me sumé al equipo del Consejo Regulador de la DOCa Rioja como Global Communications and PR Manager, teniendo la enorme suerte de poder representar a las 600 bodegas que forman la Denominación de Origen más famosa de España: Rioja. En 2022 saltamos el charco y nos mudamos a California donde durante el primer año ejerzo de Marketing Manager para REMAX, aprendiendo de primera mano del sector del Real Estate y el lujo en Napa Valley. En octubre de 2023, me sumo al equipazo de Raventós Codorniu en USA liderando diversas áreas de negocio en la bodega Artesa. Un proyecto precioso con un equipo humano maravilloso detrás que seguro dará mucho que hablar los próximos años.

¿A qué desafíos te has enfrentado en esta zona a la hora de hacerte un hueco a nivel profesional?

Tener headquarters en España, a nueve horas de diferencia horaria, hace que los días sean algo más largos… risas. Lo más complicado es aprovechar las horas de compatibilidad horaria con nuestros colegas de España. Pero con esfuerzo e ilusión llegamos a todo.

Ya que has trabajado tanto en España como en EEUU en diferentes bodegas cuál crees que es la mayor diferencia o qué aspectos crees que estás aprendiendo aquí que deberían adaptar en España.

El negocio que tiene el turismo de vino en Napa, sin duda la región referente a nivel internacional, es potentísimo. El marketing de fidelización a través de los clubs de vino permite activar acciones innovadoras, no comunes en las bodegas de España, que abren muchas puertas, algunas desconocidas aún en Europa.

Qué consejos le darías a alguien que esté pensando en cruzar el charco para comenzar una nueva aventura aquí y que te hubiese encantado saber antes de venir para estar más preparada.

Que se lance. Sin mirar atrás.

Y por último, ya se que has llegado hace poco pero te ves volviendo a España?

Me veo. Pero sin prisa. Ahora mismo nos sentimos en casa en California y no podemos quejarnos de la gran acogida que hemos tenido. Por ahora, seguiremos disfrutando y aprendiendo día a día.

     MIRIAM GUTIERREZ ROJAS

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply