No hay mal que por bien no venga: las startups españolas despegan en tiempos de covid

10-15-2020

Gabriel Sanz

El hachazo del coronavirus ha situado a varios sectores en una posición de privilegio, pero existe una premisa universal que amplía el horizonte: más que el nicho elegido, importa el uso que se haga de la tecnología.

No hay día sin que la palabra maldita revolotee en los medios, en las pantallas o incluso en nuestra hostigada mente multitarea. Covid, coronavirus, pandemia. Un tifón de contagios que ha sacudido los cimientos de la economía mundial forzando de paso una adaptación urgente al distanciamiento, la higiene radical y, por supuesto, la digitalización del más minúsculo de los recovecos que componen esta sociedad homogénea y dispar. En esta nueva horma se mueve el capital tecnológico y navegan las startups. Es cuestión de olfato, de anticipación: quienes comprenden velozmente el signo de los tiempos, sobreviven y hasta triunfan.

Aunque parezca que unos verticales predominan sobre otros, basta un vistazo a los movimientos de los fondos de inversión en lo que va de año para matizar esta lectura. Tal y como indica Emilio Corchado, CEO de Startup Olé, “sobre los sectores prevalece la tecnología“, o lo que es lo mismo, cualquier aproximación es válida siempre que reformule el cortejo al consumidor en un tablero marcado por el teletrabajo, el consumo desde casa y la necesidad de restringir en general cualquier contacto superfluo.

La teoría dice que unos emprendedores lo tienen mejor que otros. Si usted apostase su dinero hoy, de inmediato surgirían entre los candidatos la educación digital (e-learning), la monitorización de la salud (e-health), la ciberseguridad y las finanzas. A estas últimas se refiere el consultor especializado en fintech Albert Salvany. “Cuando hablamos a nivel macro (refiriéndonos a la gran masa de clientes), el factor determinante es la regulación, es decir, las nuevas normativas de protección de datos y pagos. Ambas obligan a las entidades a la transformación digital. La principal derivada es que los bancos tienen que abrir sus datos a terceros, han de crear unas API de conexión y esto abre la puerta a la liberalización. Como se trata de un fenómeno tan especializado, los bancos buscarán empresas de nicho e intentarán adquirirlas”, pronostica. En lo que va de 2020, por ejemplo, finanzas y seguros acumulan más ventas de startups a terceros (exits) que nadie (23,1%), según el Observatorio de la Fundación Innovación Bankinter.

GANADORES

Bnext y Elma son dos buenas muestras de este futuro inmediato. La primera levantó 11 millones el 2 de agosto y está especializada en banca online y en ofrecer servicios de otras entidades, convirtiéndose así en una solución novedosa tanto para individuos como para bancos. La segunda reunió 3,1 millones tres días después y se anuncia como “el único seguro de salud para nativos digitales”.

Entre el 1 de enero y el 24 de agosto las rondas en España alcanzan un importe de 543,42 millones de euros, con un tique medio de 3,31 millones para un total de 181 acuerdos. En el mismo periodo del año anterior la cuantía se elevó hasta 744,20 millones, pero hay que tener en cuenta el factor crisis, el hecho de que algunas operaciones se hayan desbaratado en plena negociación y la realidad de que las restricciones de movilidad han impedido a diferentes fondos extranjeros (los de mayor músculo económico) acometer con normalidad sus adquisiciones.

“Desde la óptica de los consumidores, y teniendo el hogar como referencia, los sectores más ganadores son e-commerce, especialmente la categoría de alimentación; edtech, principalmente la educación reglada a distancia; healthtech, sobre todo la atención telemática, y por último el teletrabajo, primordialmente los productos digitales alrededor de la productividad y la comunicación.

Algunas de las startups españolas de éxito en estos sectores son Lola Market, Qustodio, Barkibu y SmileAndLearn. Adicionalmente, dentro del denostado sector de viajes, hemos presenciado un enorme crecimiento en outdoor travel, siendo la sevillana Glamping Hub, líder mundial en alojamientos de lujo en la naturaleza, quien mejor está capturando esta oportunidad”, repasa Andy Areitio, socio fundador de TheVentureCity. “Por otro lado, y desde la perspectiva de las empresas, aquellos sectores que pertenecen a la infraestructura y base de la digitalización también han experimentado un crecimiento enorme; especialmente han explotado sectores como ciberseguridad, servicios de datos y Plataformas para comercio electrónico. En España, dentro de estos campos destacan las startups 4iQ, Devo, Nalej y Returnly”.

QUIÉNES SEDUCEN

La valenciana Flywire conserva el récord de mayor ronda del ejercicio 2020 con 113,4 millones. Como gestora de pagos, se puede incluir en la categoría fintech. Después aparecen Onna (productividad, 24 millones), Scalefast (servicios de software para e-commerce, 19,4 millones), OnTruck (logística, 17 millones), Goi (logística, 17 millones), Factorial (productividad, 15 millones) y Voovio (software, 15 millones). El reverso de este dato son los fondos, mayoritariamente nacionales, que se han mostrado más activos, pues sus intereses son una buena muestra de los vientos que soplan. En la lista destacan Goldman Sachs, Tiger y Adage (las tres estadounidenses y las tres en la apuesta por Flywire), la londinense Atomico (41 millones repartidos entre OnTruck, Onna y Jobandtalent), la neoyorkina Endeavor Catalyst (37,7 millones; Cabify, Wallbox, OnTruck y Odilo), y las madrileñas Adara (34,9 millones) y K Fund (33 millones). Las dos últimas tocan todos los sectores oficialmente en expansión, desde los viajes hasta la salud.

El mapa de las ventas a terceros confirma este reparto de poderes: tras las finanzas (23,1%) se sitúan en 2020 negocios y productividad (15,4%), publicidad y marketing, ciberseguridad, e-commerce y software (todos con un 7,7% de cuota). Pero una visión más panorámica desvela la panoplia de oportunidades que se abre en esta era. “Estarán en primera línea el entretenimiento en casa, los vehículos autónomos (¿cuántos médicos habrían agradecido esta posibilidad durante las peores semanas del virus?), la distribución/delivery (retail, comida), la biotecnología, todo lo que gira en torno al medio ambiente y la sostenibilidad, las iniciativas que ponen el foco en la vida rural, la economía silver (orientada al bienestar de los mayores), etcétera”, vislumbra Corbacho.

QUIÉNES PROMETEN

Algunas de las startups que brillarán en el próximo lustro ya han sido nombradas. Este ficticio top 20 toca diferentes palos en una muestra más de que lo que parece simple es en realidad complejo: la monetización, el reconocimiento y una eventual venta multimillonaria tienen más que ver con las circunstancias habituales del emprendimiento que con una inflación sectorial. Es cierto que la salud incrementará su atractivo: ahí está la sevillana Universal DX compitiendo con mastodontes norteamericanos en la carrera por el test más fiable de detección precoz de determinados tipos de cáncer. También lo es que la educación será un filón: Odilo y sus experiencias de aprendizaje “personalizadas e ilimitadas” representan una liga donde juegan ya las principales universidades del mundo y los satélites de la formación especializada (Smartick, Domestika, Udemy)….Read more

Source: https://www.elmundo.es/economia/actualidad-economica/2020/08/29/5f493e7ffc6c83ac688b45af.html

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply